El Consejo de Ministros concede a Miguel Carballeda la Gran Cruz al Mérito Deportivo

El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, ha sido distinguido con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo en reconocimiento a sus 20 años al frente de la entidad, según aprobó el Consejo de Ministros en su reunión de este martes. 

Tal y como anunció la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, “con esta Gran Cruz queremos reconocer y agradecer su trabajo por la plena igualdad de las personas con discapacidad también en el ámbito deportivo”.

Alegría destacó igualmente que "en estos 20 años de Carballeda al frente del CPE se han conseguido 217 medallas”, 40 de ellas en los recientes Juegos de París en los que la propia Ministra tuvo ocasión de acompañar al Equipo Paralímpico Español.

Este reconocimiento llega dos días antes de que Miguel Carballeda abandone la presidencia del máximo órgano de gobierno del deporte de personas con discapacidad en España, cuyas elecciones se celebrarán el día 24 de octubre.

Carballeda accedió a la presidencia del CPE en 2004 y resultó reelegido por la Asamblea General de la entidad en cuatro ocasiones posteriores, la última de ellas en noviembre de 2020. En estas dos décadas, el deporte paralímpico ha experimentado importantes avances, entre los que destacan la creación del Plan ADOP, el reconocimiento como Deportistas de Alto Nivel de los paralímpicos y de sus guías, el acceso de los deportistas con discapacidad a los Centros de Alto Rendimiento o, más recientemente, la equiparación de los premios por las medallas olímpicas y paralímpicas conseguidas en los Juegos de París.

Miguel Carballeda (Pontevedra, 1959) se afilió a la ONCE con 18 años debido a su gran discapacidad visual y trabajó como vendedor del cupón en Baleares durante casi una década. Después pasó a ocupar otros puestos dentro de la Organización, como Responsable del área de deportes, Presidente del Consejo Territorial en Baleares, Director Administrativo en Alicante, Delegado Territorial en la Comunidad Valenciana y en Cataluña y Director General de la ONCE. En julio de 2003 resultó elegido presidente del Consejo General de la ONCE y en enero de 2019 asumió la Presidencia del Grupo Social ONCE.

Además, es miembro por Representación Institucional de la Asamblea del Comité Olímpico Español, así como del Jurado de los Premios Princesa de Asturias, en la categoría de Deporte. Fue Patrono de las Fundaciones Madrid 2012, Madrid 2016 y Madrid 2020.

En 2009 recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y en 2015 fue galardonado con uno de los Premios Nacionales del Deporte, el “Infanta Sofía”, en reconocimiento a su labor en favor del deporte de personas con discapacidad.

Categoría