El deporte de personas con discapacidad inaugura los II Seminarios de Accesibilidad por Derecho del CEAPAT

El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), perteneciente al Imserso, comenzará este viernes día 23 de septiembre la II edición de sus Seminarios de Accesibilidad por Derecho con una jornada dedicada al Deporte y la Actividad Física practicados por personas con discapacidad.

Este primer seminario constará de cinco mesas redondas, la primera de las cuales tratará de dar contexto al marco del deporte de personas con discapacidad en la actualidad. Contará como ponentes con Alberto Jofre, director gerente del Comité Paralímpico Español (CPE); Javier Pérez, director de la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios de Deporte Inclusivo de la Universidad Politécnica de Madrid, y Aitor Canibe, subdirector general de promoción e innovación deportiva del Consejo Superior de Deportes, y estará moderada por Luis Leardy, director de Comunicación del CPE.

A continuación, los protagonistas serán los Programas sociodeportivos del Imserso en los CRMF de Vallecas y Albacete, con las explicaciones de Laura Fernández, terapeuta ocupacional del CRMF de Vallecas, y José Luis Povedano, presidente de la Asociación MetaSport.

La tercera mesa redonda se centrará en los Programas pioneros en actividades físico-deportivas para personas con discapacidad en España. Miguel Ángel Toledo, jugador de tenis de mesa paralímpico; Javier González, presidente de la Federación de Deportes de Montaña y Senderismo de Castilla y León, y Carlos Rolandi, director técnico de la Fundación También, expondrán sus experiencias de buenas prácticas.

Tras una pausa para el almuerzo, la jornada continuará a las 16 horas con el análisis de la Asistencia y accesibilidad en el entorno deportivo, a través de las intervenciones de Ángel Luís Gómez, director ejecutivo de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Ocio y Deporte de la ONCE; Gemma León, secretaria general de la Federación Española de Deportes para Ciegos, y Marcos Muro, director general de Bilbao Kirolak.

Para finalizar se expondrán diferentes iniciativas de apoyo al deporte de personas con discapacidad en los centros del Imserso, con la participación de Juan Julián Carabaña, técnico del Área de Desarrollo Tecnológico del Ceapat; Juan José García, director Fundación Segunda Parte, y Miguel Regalado, técnico deportivo del CRE de León.

A lo largo de la jornada también se celebrarán exposiciones de productos de apoyo para la práctica físico-deportiva y demostraciones de joelëtte (silla de senderismo para personas con gran discapacidad), handbike (bicicleta de mano) y sillas de ruedas de baloncesto.

Los seminarios tendrán lugar en la sede del Ceapat en Madrid y se transmitirán en directo en su canal de YouTube. Más información en este enlace.

Formulario de inscripción.

 

 

Categoría