El Equipo Paralímpico Español para los Juegos de Tokio estará formado por 139 deportistas

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, y el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, hicieron pública este miércoles la relación de 139 deportistas que acudirán a los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre. La delegación nacional estará formada en total por 225 personas.

El anuncio de la lista oficial contó también con la presencia de destacadas estrellas del Equipo, como sus abanderados Ricardo Ten y Michelle Alonso, la reciente Premio Princesa de Asturias de los Deportes Teresa Perales, la pareja de atletas Gerard Descarrega y Guillermo Rojo y la representante de los equipos de baloncesto en silla de ruedas, Sara Revuelta.

El Equipo Paralímpico que representará a España en los Juegos de Tokio estará formado por 225 personas: 139 deportistas, 124 de ellos con discapacidad más 15 deportistas de apoyo (guías de atletismo y triatlón, pilotos de tándem, porteros de fútbol, etc), y 86 miembros más, entre entrenadores, médicos, fisioterapeutas, mecánicos y personal de organización  y de oficina.

Durante sus intervenciones, Michelle Alonso y Ricardo Ten manifestaron su “orgullo” por haber sido designados como abanderados para la ceremonia inaugural. La nadadora aprovechó para desear suerte a todos sus compañeros, mientras que el ciclista, que ha experimentado una gran progresión deportiva en los últimos años, confió en poder “transformar esa evolución en alguna medalla”.

Los demás deportistas coincidieron en mostrar su satisfacción por haber conseguido la clasificación y expusieron sus objetivos de cara a la cita paralímpica. La jugadora de baloncesto en silla de ruedas Sara Revuelta espera “dar la campanada en los Juegos” y “quedar lo más arriba posible”, incluso “luchar por las medallas”.

El campeón paralímpico de 400 metros Gerard Descarrega reconoció que “aspiramos a revalidar el título” y para ello “estamos intentando pulir al máximo todos los detalles”. Guillermo Rojo, su guía, aseguró que después de los malos resultados de las últimas competiciones y de la pandemia, “nos merecemos soñar, nos merecemos ir a por todas”.  

Teresa Perales, en cambio, anunció que “en este caso no puedo pelear por medallas” a consecuencia de la lesión de hombro que sufrió en el europeo del mes de mayo, pero aún así se siente “superorgullosa de seguir intentándolo en el camino y de no rendirme”.

Miguel Carballeda, por su parte, destacó que de cara a estos Juegos “hemos conseguido cumplir nuestro sueño: igualdad de oportunidades”. Agradeció por ello al CSD su aportación, por primera vez en la historia, a los premios que recibirán los deportistas por sus medallas en Tokio y que los igualan un poco más a los olímpicos, así como por el incremento en la subvención que permitirá sufragar los gastos derivados de la participación de España en el evento.

El acto lo clausuró José Manuel Franco, quien aprovechó la ocasión para anunciar que viajará a Tokio durante los Juegos Paralímpicos para apoyar a los deportistas españoles, que son “un ejemplo de coraje, superación y valentía”. También reiteró que para el Gobierno “es un compromiso ineludible acabar con las desigualdades”.

LAS CIFRAS DEL EQUIPO PARALÍMPICO ESPAÑOL

En Tokio, baloncesto en silla de ruedas y natación serán los dos deportes con mayor participación española de deportistas con discapacidad (24 cada uno), seguidos de atletismo (22 más 7 guías), ciclismo (10 más 2 pilotos de tándem), fútbol-5 (8 más dos porteros) y tenis de mesa (8), triatlón (7 más tres duías), piragüismo (5) y remo (5 más un timonel), tenis en silla de ruedas (4), judo (3), halterofilia (2), taekwondo, tiro y  tiro con arco (1). Susana Rodríguez participará en dos deportes (atletismo y triatlón), por lo que serán 124 personas con 125 participaciones.  En total, habrá 14 deportistas de apoyo, entre guías de atletismo (6) y triatlón (3) para ciegos, pilotos de tándem (2), porteros de fútbol-5 (2) y timonel de remo (1).

En cuanto a la distribución por federaciones, 48 de los deportistas con discapacidad seleccionados pertenecen a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), 31 a la de Ciegos (FEDC), tres a la de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) y dos a la de Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI).

Además, contarán con representación ocho federaciones olímpicas que ya han completado el proceso de integración de sus respectivas modalidades paralímpicas. Así, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) aportará 10 deportistas, ocho sumará la de Tenis de Mesa (RFTEM), siete la de triatlón (FETRI) y cinco las de Piragüismo (RFEP) y Remo (FER). Cuatro ha clasificado la de Tenis (RFET) y uno las de Taekwondo (RFET) y Tiro con Arco (RFETA).

El programa paralímpico de Tokio está compuesto por 22 deportes, entre los que debutan el bádminton y el taekwondo, y España competirá en 15 de ellos. Está prevista la participación de más de 4.400 deportistas procedentes de unos 170 países.

Los 139 deportistas y deportistas de apoyo clasificados para Tokio superan la cifra total de 127 que asistieron hace cinco años a Río 2016. En aquella ocasión, la expedición nacional la formaron 201 personas, mientras que ahora lo harán 225. La participación femenina será del 33% (41 mujeres), lo que supone un importante incremento con respecto a la cita carioca, donde fue del 25% (23).

Antes de viajar a Tokio, toda la delegación española se concentrará bajo un sistema de burbuja en Centros de Alto Rendimiento y de Tecnificación Deportiva (plan ‘Concentrados en Tokio’), con el objetivo de evitar contagios por coronavirus de última hora que puedan poner en peligro su participación en los Juegos.

Categoría