El ‘Podcast Paralímpico’ de septiembre retrata a un pionero del baloncesto en silla y a la deportista más laureada en Tokio

Diego de Paz y Marta Fernández

La laureada nadadora Marta Fernández y el mito del baloncesto en silla de ruedas Diego de Paz son algunos de los protagonistas de la edición de septiembre del ‘Podcast Paralímpico’, el espacio que produce cada mes el Comité Paralímpico Español. El Equipo Verallia de Promesas de Tenis de Mesa y la actualidad deportiva también tienen cabida en este capítulo.

Con tres medallas en Tokio y cinco en el Mundial de Manchester de este mismo año, Marta Fernández es una de las grandes estrellas del Equipo Paralímpico Español. La nadadora con parálisis cerebral aún no se cree el éxito que está obteniendo: “Si hace once años, cuando tuve que aprender a nadar desde cero, me lo hubieran dicho, mi entrenador y yo nos habríamos reído”.

Aunque reconoce que “el deporte me ha dado la oportunidad de conocer a gente, de vivir experiencias únicas y de cumplir sueños”, es consciente de que un día se terminará. Por ello, la burgalesa se sacó el Grado de Administración y dirección de Empresas y, posteriormente, se convirtió en funcionaria del Estado: “Una vez que acabé, una compañera del equipo me recomendó prepararme las oposiciones y conseguí aprobarlas en 2020”. “Es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida porque es un plan B que tengo ahí y que me ayuda a desconectar un poco del deporte”, explica.

El jugador de baloncesto en silla de ruedas Diego de Paz protagoniza la sección de ‘Leyendas paralímpicas’ en esta ocasión. El que fuera jugador del ONCE Andalucía y del antiguo Fundosa ONCE, hoy Ilunion, y paralímpico en tres ediciones, valora muy positivamente su palmarés: “Estoy muy satisfecho de toda mi trayectoria deportiva, he estado en muy buenos equipos y he tenido muy buenos compañeros y técnicos”, pero aclara que “la cantidad de amistades que tienes es el gran trofeo”.

Según relata el andaluz, él fue testigo de la evolución de su deporte a lo largo de tres décadas: “Yo empecé a entrenar con 16 años y me retiré con 41. Jugábamos torneos por la zona de Andalucía y no nos pagaban la comida, me llevaba los bocatas que me preparaba mi madre”, recuerda. Al principio, “las sillas de ruedas pesaban 25 o 30 kilos”, pero con los años “terminamos jugando semiprofesional y luego profesional”.

El Equipo Verallia de Promesas Paralímpicas de Tenis de Mesa es un proyecto conjunto del Comité Paralímpico Español y la Real Federación Española de Tenis de Mesa que pretende servir de paso previo para que los jóvenes jugadores con mayor proyección se preparen para dar el salto al alto nivel. Sobre ello habla José Luis Machado, responsable del programa, en el espacio que da voz a quienes hacen posible el deporte de personas con discapacidad.

Todos los programas están disponibles en https://www.paralimpicos.es/podcast-0

 

CANALES

iVoox: https://go.ivoox.com/sq/1838926

Spotify: https://open.spotify.com/show/5QWMBGmuOIsGMuih5MNu96

Google Podcasts: https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly93d3cuaXZvb3guY29tL3BvZGNhc3QtcGFyYWxpbXBpY29zX2ZnX2YxMTgzODkyNl9maWx0cm9fMS54bWw

Apple Podcasts: https://podcasts.apple.com/us/podcast/paralímpicos/id1672868563

Amazon Music: https://music.amazon.es/podcasts/16368f2c-9fc0-47a4-b6eb-aeb805aeba80

Podimo: https://share.podimo.com/podcast/811592d8-2994-4482-aacc-3a682adc7b22?creatorId=56aeca75-0ac1-4d97-a03f-125c18358091&key=VzgqyyKRvfln&source=ln&from=studio

 

 

 

Categoría