El polideportivo Rafael del Pino de Toledo ha acogido este jueves la visita del presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y de la consejera de Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, a los Equipos de Promesas Paralímpicas de Bádminton y CaixaBank de Triatlón, que se encuentran estos días concentrados allí.
El pabellón polideportivo Rafael del Pino, situado junto al Hospital Nacional de Parapléjicos, tiene vocación de convertirse en un centro de tecnificación inclusivo en el que puedan entrenar y también residir deportistas con y sin discapacidad.
A los entrenamientos de estas 24 promesas, que son las primeras que se concentran en las instalaciones, han asistido también la viceconsejera del área, Ana Vanesa Muñoz; el director general de Deportes de la región, Carlos Yuste, y el director del comité Paralímpico Español, Alberto Jofre.
En la concentración del Equipo CaixaBank de Promesas Paralímpicas de Triatlón participan once deportistas: la reciente campeona del mundo Andrea Miguélez, Cristina Miranda, Carmen González, José Cristóbal Ramos, Rafael Cabello, Abel Torreblanca, Antonio Francisco García, Bartomeu Caldentey, Samuel Rodriguez, Nil Riudavets y Diego Lardón.
Los jugadores de bádminton, por su parte, son trece: el bronce mundialista Ignacio Fernández, Francisco Motero, Mireia Hermida, Manuel García, Juan Carlos Quintana, Pablo Serrano, Iván Segura, Cristina Sánchez, Selenia Pla, Álex Santamaría, Jaime Polo, Antonio Osorio y Mael Costalago.
Los Equipos de Promesas Paralímpicas son una iniciativa conjunta del Comité Paralímpico Español y de las Federaciones Deportivas, que pretende seleccionar a los jóvenes con mayor proyección y les ayuda a alcanzar el alto nivel, con la mirada puesta en los Juegos de París 2024 y, sobre todo, en los de Los Ángeles 2028. De esta forma, los deportistas disponen de mejores medios para entrenar y pueden participar en un mayor número de concentraciones y de competiciones nacionales e internacionales.