El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, señaló este miércoles en Tokio (Japón) que el "deseo" del Gobierno es conseguir la igualdad de los premios por medallas que logran deportistas españoles en Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Franco hizo esta consideración a un grupo de periodistas españoles desplazados a Tokio para seguir los Juegos Paralímpicos y apuntó que el Gobierno apuesta de una manera "clara y decidida" por el deporte paralímpicos.
"No sabemos cuándo se podrá conseguir porque depende de temas presupuestarios, pero, con el paso del tiempo, queremos equiparar las primas de olímpicos y paralímpicos. No puedo comprometerlo a un plazo de tiempo, pero es nuestro deseo y meta", apuntó.
Además, Franco subrayó que el Ejecutivo quiere "seguir mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad y seguir apostando por el deporte paralímpico" porque, según agregó, "para cualquier gobierno siempre es bueno apostar por reducir las desigualdades".
El presidente del CSD comentó que "muchos deportistas" paralímpicos, "además de entrenar, estudian y trabajan". "Eso no lo valoramos en su justa medida. Tenemos ciertos complejos que debemos ir superando y uno de los caminos es esta apuesta clara y decidida por el deporte paralímpico, y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad", añadió.
CARBALLEDA
Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, indicó en el mismo encuentro informativo que las medallas obtenidas por España una vez superado el ecuador de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 (27 metales, tras el bronce obtenido este miércoles por el ciclista Sergio Garrote) "van coincidiendo un poco con las previsiones", después de que el equipo nacional lograra 31 preseas en Río 2016.
Carballeda recalcó que el CPE ha "acertado" al realizar cinco concentraciones en modo 'burbuja' antes de Tokio 2020 para "asegurar" que los deportistas españoles acudieran en las mejores condiciones a la capital japonesa.
"Estar a cuatro medallas para igualar la marca de Río a falta de cinco jornadas en Tokio hace que estemos muy satisfechos porque siempre temes que haya alguna debacle", apostilló.
Por último, Carballeda agradeció la "implicación" del Gobierno en lograr la igualdad entre deportistas olímpicos y paralímpicos. "Nos han aumentado los presupuestos de forma extraordinaria cuando las cosas no están sobradas y vamos paso a paso. Pero no es sólo cuestión de dinero, sino de dignidad e igualdad de trato, y en París 2024 será un momento idóneo para la igualdad plena", concluyó.