Fundación AXA y el Comité Paralímpico Español elaboran un ‘Manual de la Discapacidad’ con el objetivo de sensibilizar a sus empleados y a la sociedad en general

La Fundación AXA y el Comité Paralímpico Español han elaborado un ‘Manual de la Discapacidad’ dirigido tanto a empleados de la aseguradora como al resto de la sociedad en un entorno laboral. El objetivo primordial es el de, a través de una forma sencilla y un lenguaje adecuado, ofrecer a las personas plena seguridad a la hora de convivir y tratar a personas con discapacidad y, también, que las personas con discapacidad de la empresa sientan el apoyo de la compañía y su preocupación por su bienestar emocional y laboral.

El manual se centra en tres tipos de discapacidad, probablemente los más frecuentes en los entornos laborales: visual, auditiva y física. Esto no quiere decir que el manual se olvide del resto de discapacidad, de hecho, el contenido del mismo es extensible a la totalidad de las discapacidades.

Aprovechando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), este manual cobra aún más vigencia. En él, podremos observar aspectos como la forma correcta de tratar a las personas/compañeros con discapacidad: dirigirse siempre a la persona con discapacidad directamente, no a sus acompañantes, actuar con naturalidad, evitar los paternalismos o la sobreprotección, preguntar a la persona con discapacidad si necesita tu ayuda… Una serie de consejos y líneas de actuación que ayudarán en favor de la inclusión, la integración y la convivencia.

Por contra, el manual también incluye aquellos aspectos que debemos evitar, como por ejemplo dar por hecho que la persona con discapacidad va a necesitar ayuda y ayudarlas sin que nos lo hayan pedido, tratar a las personas con discapacidad como si fueran niños, subestimando sus capacidades y habilidades o actuar con ellos basándonos en sentimientos como la pena, lástima y desprecio.

Finalmente, otro punto importante a destacar de este proyecto es la utilización del lenguaje adecuado. Así por ejemplo, no se deben utilizar términos discriminatorios, como minusválido, inválido, discapacitado…, y, por supuesto, desterrar la expresión “no son personas normales”, ya que todas las personas son normales, tengan discapacidad o no. El término correcto y adecuado es persona con discapacidad, ya que lo que se destaca por encima de todo es su condición como persona.

El objetivo de este manual es sensibilizar a la sociedad y, por encima de todo, normalizar y cambiar la percepción de la sociedad sobre la discapacidad. Éste pretende ser el mejor camino hacia una integración y una inclusión absolutas.

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