Jaume Marcé, técnico de natación del Equipo Paralímpico Español, acaba de ser premiado con el galardón a ‘Mejor entrenador del año 2021’ que concede la Asociación de Técnicos de Natación (AETN) tras los excelentes resultados conseguidos por sus nadadores durante todo este 2021, tanto en diversos campeonatos internacionales como, sobre todo, en los recientemente finalizados Juegos de Tokio.
El entrenador catalán, perteneciente a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, logró con sus deportistas 7 de las 14 medallas conseguidas por la delegación española en este deporte en los Juegos, concretamente 5 platas y 2 bronces. En esta misma competición, sus pupilos sumaron 11 diplomas individuales y 3 en relevos. Los nadadores que acudieron el gran evento de la capital nipona bajo su tutela han sido Toni Ponce, Óscar Salguero, Nuria Marqués, Sarai Gascón, Jacobo Garrido, José Antonio Mari y David Levecq.
Pero estos grandes resultados no se quedan ahí. También en el Campeonato de Europa, celebrado en mayo en Madeira (Portugal), los deportistas entrenados por Marcé volvieron cargados de metales. Un total de 27 (6 oros, 10 platas y 11 bronces), además de un récord del mundo, a cargo de Toni Ponce, fue el balance de su trabajo.
Por si fuera poco, ésta es la primera vez que la AETN, otorga este premio a’ Mejor Entrenador del año’ a un técnico de natación paralímpica. En relación a esto, el propio Marcé señala que “es bueno que tanto los deportistas paralímpicos como los profesionales que estamos junto a ellos tengamos un mayor reconocimiento”. Y este premio, sin duda, es un paso más hacia ello.