La Junta Directiva del Comité Paralímpico Internacional (IPC) aprobó en su reunión de junio la propuesta del Comité Organizador de Los Ángeles 2028 de incluir la escalada en el programa de competición de la cita, con lo que se estrenará como deporte paralímpico dentro de cuatro años.
Por tanto, los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028 contarán con 23 deportes, al sumarse la escalada a las 22 disciplinas aprobadas por el IPC en enero de 2023 y que son las mismas que en Tokio 2020 y París 2024.
El Manual del IPC señala que el comité organizador de unos Juegos Paralímpicos puede proponer uno o más deportes adicionales para que sean incluidos en una edición paralímpica.
En el año 2022, las federaciones internacionales presentaron al IPC un récord de 33 deportes para su inclusión en Los Ángeles 2028. Tras un extenso proceso de evaluación, el Comité Paralímpico Internacional aprobó en enero de 2023 mantener las 22 modalidades actuales y otorgó a LÁ28 la oportunidad de explorar el potencial del surf y la escalada, deportes que aún no han formado parte del programa de los Juegos.
Desde entonces, Los Ángeles llevó a cabo otro exhaustivo análisis con estrecha consulta de las federaciones internacionales y el IPC para recopilar la información necesaria con el fin de llegar a una propuesta final. Siguiendo criterios similares a los utilizados para los Juegos Olímpicos, LA28 evaluó la popularidad global y nacional, la universalidad en los principales eventos internacionales, así como el coste y la complejidad de los dos deportes preseleccionados.
Hace apenas dos semanas, Los Ángeles 2028 propuso a IPC la incorporación de la escalada y, en cambio, descartó el surf. Tras el visto bueno final del IPC, de la relación preliminar de 33 deportes se quedan definitivamente fuera de la cita diez: baile, balonmano en silla de ruedas, fútbol de personas con parálisis cerebral, fútbol en silla eléctrica, golf, kárate, lucha de brazos, vela, vóley playa y surf.
Los 23 deportes que se disputarán en Los Ángeles 2028 serán: atletismo, bádminton, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, escalada, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, goalball, halterofilia, hípica, judo, natación, piragüismo, remo, rugby en silla de ruedas, taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro, tiro con arco, triatlón y voleibol sentado.
“Felicidades a la Federación Internacional de Escalada Deportiva por la inclusión de la escalada en los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028. Es un deporte emocionante y de ritmo rápido que estoy seguro atraerá nuevas audiencias a los Juegos Paralímpicos; solo hay que ver su impacto en el programa de los Juegos Olímpicos para comprenderlo”, dijo Andrew Parsons, presidente del IPC.
Parsons añadió que la escalada será el quinto deporte paralímpico nuevo de los últimos 12 años, tras la incorporación en 2016 del piragüismo y el triatlón y en 2020 del bádminton y el taekwondo, y agradeció a Los Ángeles 2028 haber sido el primer comité organizador de la historia en proponer un deporte adicional al programa paralímpico.
“Gracias al IPC por darnos la bienvenida como parte de la Familia Paralímpica, pero también debemos agradecer al comité organizador de Los Ángeles 2028 el creer en nuestro deporte y hacer historia”, indicó Marco Scolaris, presidente de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC).
Casey Wasserman, presidente de Los Ángeles 2028, comentó: "LA28 está encantado de dar la bienvenida a los deportistas y aficionados de la escalada paralímpica, y agradecemos al IPC su colaboración para añadir este deporte dinámico y emergente al Programa de Deportes Paralímpicos de 2028".
La IFSC ha organizado competiciones de escalada para personas con discapacidad desde 2006, cuando se celebró la primera competición internacional. Hoy en día, deportistas de 27 países participan regularmente en esta modalidad, que cuenta con un circuito anual de Mundiales y pruebas de la Copa del Mundo.
LOS JUEGOS CON MÁS DISCIPLINAS DE LA HISTORIA
Así pues, los de Los Ángeles 2028 serán los Juegos Paralímpicos con más disciplinas deportivas de la historia (23), por delante de los de Río 2016, Tokio 2020 y París 2024 (22), y Pekín 2008 y Londres 2012 (20).
Los primeros Juegos Paralímpicos se celebraron en Roma en 1960 con pruebas de ocho deportes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, 'dartchery' (combinación de dardos y tiro con arco), esgrima en silla de ruedas, natación, 'snooker' (billar), tenis de mesa y tiro con arco.
Posteriormente, se fueron incluyendo otras disciplinas en diferentes ediciones paralímpicas: el 'weighlifting' (Tokio’64), el 'lawn bowling' o bolos sobre hierba (Tel Aviv’68); el goalball, el tiro olímpico y el voleibol (Toronto’76); la lucha (Arnhem’80); la boccia, el ciclismo, el fútbol-7, la hípica y la halterofilia (Nueva York y Stoke Mandeville’84); el judo y el tenis en silla de ruedas (Seúl’88); el rugby en silla de ruedas y la vela (Atlanta’96); el baloncesto para personas con discapacidad intelectual (Sidney 2000); el fútbol-5 (Atenas 2004); el remo (Pekín 2008); el piragüismo y el triatlón (Río 2016), y el bádminton y el taekwondo (Tokio 2020).
Fuente: Servimedia.