La infanta Doña Elena, como presidenta de honor del Comité Paralímpico Español, y el presidente de esta entidad, Miguel Carballeda, serán los encargados de inaugurar, el martes 24 de agosto, la Casa Paralímpica de España, un centro de seguimiento de todo lo que ocurra en los Juegos de Tokio y un punto de encuentro de la Familia Paralímpica, que une a patrocinadores, federaciones, instituciones, familiares de los deportistas, etcétera.
La Casa Paralímpica de España está ubicada del 24 de agosto al 5 de septiembre en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE, en su Palacio de los Duques de Pastrana -Paseo de La Habana, 208 de Madrid- y en ella se desarrollarán actividades desde primera hora de la mañana, hasta última hora de la tarde, con el objetivo de cubrir la jornada deportiva de Tokio, todo ello bajo el concepto japonés de Ikigai, que se relaciona directamente con lo que estos deportistas representan.
El inicio de la actividad en la Casa Paralímpica de España lo marcará la Ceremonia de Inauguración de los Juegos, cuya retransmisión por La 1 de TVE se podrá seguir a través de pantallas gigantes. Previamente se producirá un encendido simbólico del pebetero en la Casa de España, con la participación de Antonio Rebollo, el arquero que iluminó la llama en los Juegos de Barcelona 92.
Después del evento inaugural, al que también asistirá el embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, comenzarán casi dos semanas llenas de actividades. En el patio principal estará Shibuya, donde se ubicarán pantallas gigantes en las que se irán proyectando las competiciones de los Juegos, se realizarán conexiones en directo con los deportistas y se celebrarán experiencias virtuales con los campeones.
Un teatro japonés, práctica deportiva de disciplinas paralímpicas, caligrafía y otras artes japonesas o degustación de productos tradicionales del país nipón serán algunas de las actividades que se ofrecerán a los asistentes en Casa Paralímpica de España, donde también se ubicará la exposición itinerante #InconformistasDelDeporte que el Comité Paralímpico Español ha puesto en marcha de la mano de CaixaBank, sobre la historia del movimiento paralímpico.