El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, escenificaron hoy el lanzamiento del proyecto ‘Relevo Paralímpico’, con el objetivo de fomentar el deporte entre las personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma.
El proyecto ‘Relevo Paralímpico’ está promovido por el Comité Paralímpico Español y se realiza a nivel autonómico, con el impulso de la Junta de Castilla y León, en coordinación con las Federaciones Territoriales que engloban las diferentes modalidades paralímpicas. El programa consiste en la localización y captación de jóvenes con discapacidad para iniciarlos en la práctica deportiva con la finalidad de convertirlos en futuros deportistas paralímpicos de élite, desarrollando paralelamente una estructura inclusiva entre los clubes y entidades deportivas de la Comunidad que permita la formación continua de futuros deportistas a lo largo de los años.
El programa tiene un enfoque integral que abarca aspectos muy variados: la formación de técnicos en áreas como la tecnificación de deportistas con discapacidad, la inclusión o clasificación; la prestación de material a entidades deportivas, la celebración de jornadas de promoción deportiva y de detección de talento, la creación de una estructura de clubes deportivos inclusivos o la firma de convenios con instituciones de interés.
Durante el acto de presentación pública, Juan García-Gallardo manifestó que “para nosotros es una prioridad y un reto ir superando barreras y eliminando muros para que las personas con discapacidad tengan la vida que desean y merecen. El deporte es una herramienta de transformación social, aún más si cabe en las personas con discapacidad. Encuentran en el deporte una nueva oportunidad. Nosotros desde la administración pública tenemos el deber de que esto se cumpla y sea así”.
Por su parte, Miguel Carballeda advirtió de que “en la sociedad sigue habiendo injusticias que debemos subsanar, y lo tenemos que hacer en equipo. Las administraciones y las entidades públicas y privadas debemos trabajar juntos para corregirlo”, como, en este caso, “que ningún niño con discapacidad se quede sin hacer deporte”.
Con la iniciativa puesta en marcha hoy, Castilla y León pasa a formar parte del grupo de comunidades autónomas que ya han puesto en marcha esta iniciativa, junto a la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Canarias y el País Vasco.
El acto de presentación contó también con la presencia del director general de Deportes de la Junta de Castilla y León y medallista paralímpico de atletismo, Enrique Sánchez-Guijo, así como de Alberto Jofre, director del Comité Paralímpico Español, entre otros.