Íñigo Llopis y María Delgado, flamantes medallas de oro y de bronce, respectivamente, en los Juegos Paralímpicos de París han cerrado un 2024 de ensueño con una nueva victoria, en este caso en la última jornada de la Liga AXA de Natación Paralímpica de la temporada, disputada este pasado fin de semana en Oviedo. La cita en la capital del Principado reunió a más de 130 deportistas en la Piscina del Parque del Oeste durante las dos jornadas de competición.
El nadador donostiarra, que subió a lo más alto del podio en la máxima competición mundial del pasado verano en la prueba de los 100 espalda S8, sumó un total de 795 puntos en las 3 modalidades que disputó. A Llopis (Konporta Ke) le secundaron en el podio Enrique Alhambra (FEDC), también medallista en París, e Iván Salguero (AD Rivas), con 766 y 760 puntos, respectivamente.
También resultó muy igualada la clasificación en categoría femenina. Delgado (FEDC), que hizo un total de 789 puntos en sus dos pruebas, se vio acompañada en la ceremonia de entrega de medallas por Beatriz Lérida (CN Valdepeñas) y Berta García (CN Mataró), segunda y tercera con 764 y 749 puntos. Todas ellas fueron componentes del Equipo Paralímpico Español en los pasados Juegos.
Pero las alegrías de nuestros nadadores no quedaron ahí. Además de las medallas, se pulverizaron un total de 6 récords de España, lo cual habla muy bien del estado de la natación paralímpica española. Anna Saiz se convierte en la nueva plusmarquista nacional en 200 libres, 400 libres (clase S6) y 50 braza (S5). Por su parte, Javier Labrador hizo lo propio en 400 libres y 100 espalda (S14) y Daniel Ferrer en 50 mariposa (S3).
Por lo que respecta a la clasificación por equipos, el CD Fusión fue quien logró la primera posición, con un total acumulado de 26.949 puntos, seguido de CN Mataró (20.018) y Konporta Ke (18.981). Cabe destacar que esta prueba también era valedera para el Campeonato de Asturias, organizado por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias.
De esta manera, la Liga AXA de Natación Paralímpica toca a su fin en esta tercera edición tras su paso por Barcelona, Palma de Mallorca, Torrevieja, Valladolid, Madrid, Cádiz y finalmente Oviedo. Una competición, que bajo el patrocinio de Fundación AXA y la colaboración del Comité Paralímpico Español, está organizada por las cuatro federaciones españolas de deportes para personas con discapacidad, Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF,) de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), y de Deportes de personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC).