Los medios audiovisuales españoles (televisión y radio) interesados en cubrir los Juegos Paralímpicos de París 2024 que no dispongan de derechos de retransmisión podrán solicitar su acreditación al Comité Paralímpico Internacional (IPC) hasta el 31 de mayo de 2023. La cita paralímpica francesa se disputará entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre del próximo año.
Los periodistas acreditados bajo la categoría ENR, la destinada a los medios sin derechos de retransmisión, pueden acceder a las sedes de competición y a la Villa Paralímpica, pero no tienen permiso para grabar ni sonido ni vídeo en ellas. Por tanto, deben trabajar como los redactores de prensa escrita. Únicamente pueden utilizar sus equipos audiovisuales en el Centro Principal de Prensa y fuera del perímetro de las instalaciones oficiales.
Además, deberán respetar las normas recogidas en el documento de Reglas de Acceso a las Noticias, que están diseñadas para proteger la exclusividad de los medios que han pagado por los derechos, al mismo tiempo que permiten un acceso equitativo a los ENR para que puedan transmitir los momentos más destacados con fines informativos. El IPC les pedirá que firmen un acuerdo relacionado con estas Reglas antes de entregarles su acreditación.
La situación estratégica de París y el creciente interés que despierta el movimiento paralímpico en todo el mundo han obligado al Comité Paralímpico Internacional a establecer por primera vez un sistema de cupos que reparte las 2.300 acreditaciones de prensa disponibles entre todos los países y categorías. Por ello, sólo se tendrán en cuenta las solicitudes de medios de comunicación con fines informativos.
El plazo de envío de solicitudes finalizará el 31 de mayo de 2023. A finales de junio, el Comité Paralímpico Internacional se pondrá en contacto con todos los solicitantes para informarles de la aprobación o denegación de su acreditación.
El formulario de solicitud se puede encontrar en este enlace.