Los Reyes Felipe y Letizia presidieron en el Palacio Real de El Pardo la recepción en honor a los deportistas olímpicos y paralímpicos que representaron el pasado verano a España en los Juegos de París 2024, a quienes han transmitido su agradecimiento y felicitación.
El acto contó también con la asistencia de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría; del presidente del consejo superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes; del presidente y el expresidente del Comité Paralímpico Español, Alberto Durán y Miguel Carballeda, respectivamente, y del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.
Los campeones en París Yassine Ouhdadi, Tasy Dmytriv, Sergio Garrote y Dani Molina encabezaron la delegación paralímpica que contó con varios medallistas más, como Marta Francés, Alberto Suárez, Juan Saavedra, Judith Rodríguez, Enrique Alhambra, Alba García y Ander Cepas.
Durante su intervención, el rey Felipe destacó que los representantes olímpicos y paralímpicos son “un ejemplo” porque “a través del deporte, de vuestras ganas de competir y de vuestra ilusión transmitís valores que son importantes para todos, ante la victoria y ante la derrota”. “De verdad os lo agradecemos mucho”, insistió.
Según declaró Felipe VI, el deporte “es un camino muy difícil, lleno a veces también de sinsabores, de lesiones, de dudas. Y queremos reconocer también vuestra constancia, el saber cuál es la meta y hacer el esfuerzo para llegar a ella”.
El Monarca también tuvo palabras de recuerdo para los afectados por la DANA y para los “deportistas de la zona que no han podido venir”. “Estamos viviendo momentos muy difíciles”, lamentó, y aprovechó para “reconocer el esfuerzo que el mundo del deporte en general está haciendo volcándose con los damnificados”: “El trabajo en equipo, la solidaridad son cosas que sabéis muy bien los deportistas” y “es algo que también tenemos que mostrar hacia fuera con la sociedad en estos momentos”.
El Rey reconoció que “no era fácil mantener esta convocatoria”, pero “no queríamos dejar de hacerlo porque nuestros olímpicos y paralímpicos merecéis la gratitud de todos los españoles y también el reconocimiento por el esfuerzo demostrado”, concluyó.