Los triatletas españoles consiguen 11 medallas en la última Copa del Mundo y dan un paso de gigante hacia los Juegos Paralímpicos de Tokio

La selección española obtuvo once medallas -cuatro oros, cuatro platas y tres bronces- en la Copa del Mundo de Triatlón de A Coruña, última prueba puntuable para el ránking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos de Tokio. Por este motivo, más de un centenar de deportistas procedentes de 29 países se dieron cita en la ciudad gallega el 20 de junio.  

La que nunca falla, Susana Rodríguez, volvió a lo más alto del podio con su guía, Sara Loehr, tras cruzar la meta con un tiempo de 1.10’27. La gallega salió del agua en sexta posición, pero logró remontar en los segmentos de bicicleta y carrera a pie hasta hacerse con la victoria.

También fue muy destacada la actuación de tres de las componentes del Equipo de Promesas Paralímpicas de Triatlón. En PTS3 se proclamó vencedora Andrea Miguélez (1.21’50), en tanto que Marta Francés (1’20’40) y Carmen González (1’25”40) se repartieron el oro y el bronce en la PTS4.

Otro doblete para España se produjo en la categoría PTS3 masculina, con triunfo del madrileño Dani Molina (1.12’20) y tercera posición del extremeño Kini Carrasco (1.24’00).

Las cuatro platas de la delegación nacional las ganaron el canario Lionel Morales en PTS2 (1.14’39), el salmantino Alejandro Sánchez Palomero en PTS4 (1.04’42), el almeriense Jairo Ruiz en PTS5 (1.00’45) y la madrileña Eva Moral en PTWC (1.17’00). En la PTS2 se llevó el bronce José Joaquín Martínez (1.49’50).

 A falta de la confirmación oficial de las plazas por parte de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) el próximo 5 de julio, España cuenta con siete deportistas dentro de las nueve primeras posiciones del ránking clasificatorio que dan acceso a los Juegos de Tokio. Se trata de Susana Rodríguez-Sara Loehr (primeras en la categoría PTVI), Héctor Catalá-Gustavo Rodríguez y José Luis García- Pedro Andújar (2º y 3º en esta misma clase), Alejandro Sánchez (2º en PTS4), Jairo Ruiz (4º en PTS5), Eva Moral (5ª en PTWC) y Rakel Mateo (7ª en PTS2).

La plaza de Mateo aún está en el aire, ya que la bilbaína acaba de someterse a una intervención quirúrgica y se desconoce por el momento si se recuperará a tiempo para los Juegos y si volverá a competir en la categoría PTS2 o lo hará en otra diferente.

 

Categoría