Palma de Mallorca ha sido el escenario de la segunda prueba de la temporada en la Liga AXA. Las Piscinas Municipales de Son Hugo acogieron a los más de 100 nadadores (65 hombres y 51 mujeres) que compitieron en esta ocasión y que volvieron a coronar a los medallistas paralímpicos Toni Ponce y Nuria Marqués. Ambos, además de conseguir la victoria parcial en este IV Open Nacional Islas Baleares, lideran la clasificación general de la competición. La próxima parada de la Liga AXA tendrá lugar en Castellón los días 22 y 23 de abril.
Además de estas dos grandes figuras de la natación paralímpica, otro buen puñado de internacionales acudió a la capital balear en busca de buenas marcas que les permitan llegar en la mejor condición posible al Mundial de Manchester que comenzará el próximo 31 de julio. Nombres como los de Nahia Zudaire y Ariadna Edo, en categoría femenina, o Íñigo Llopis, Carlos Martínez, Ariel Schrenk o Jacobo Garrido, en la masculina, dieron lustre a un cartel de lujo. Precisamente Llopis fue también uno de los destacados del Open al pulverizar el récord de España de los 50 mariposa clase S8, con un tiempo de 30:11.
Así las cosas, y tras la disputa de dos (Barcelona y Palma) de las siete pruebas de las que consta esta Liga AXA, Toni Ponce y Nuria Marqués, con 100 puntos, se encuentran al frente del global de la competición. Tras ellos, Jacobo Garrido (81 puntos) y Carlos Martínez (78), en categoría masculina, y Nahia Zudaire (84) y Ariadna Edo (72), en la femenina, completan el podio virtual a falta de las cinco competiciones restantes.
Como indicábamos, Castellón será la siguiente cita en el calendario para posteriormente dar paso a las de Valladolid (29 y 30 de abril), Madrid (1 y 2 de julio), Cádiz (18 y 19 de noviembre) y Oviedo (16 y 17 de diciembre). Paso a paso se sigue consolidando una competición que organizan las Federaciones Españolas de Deportes para Ciegos (FEDC), de Personas con discapacidad Física (FEDDF), con Discapacidad Intelectual (FEDDI) y con Parálisis Cerebral y daño Cerebral Adquirido (FEDPC) y en la que colaboran de manera muy importante la Fundación AXA y el Comité Paralímpico Español.