La ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, defendió la equiparación entre los premios que recibirán los deportistas olímpicos y paralímpicos españoles por sus medallas en París 2024 durante el desayuno informativo dedicado a los Juegos Paralímpicos organizado este viernes por Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz de Madrid, con la participación de la nadadora Teresa Perales y del presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda.
Según explicó la ministra, “el Gobierno de España ha incrementado en más del 54% la subvención” que concede al Comité Paralímpico Español para “poder saldar esta deuda histórica”. “Equiparar los premios por medalla de los deportistas paralímpicos con los de los olímpicos” es un “clamor de justicia”, defiende: “A igual premio e igual trabajo, igual reconocimiento”.
A su juicio, “pase lo que pase con las medallas, el deporte paralímpico ya ha superado con creces el examen” gracias a “la evolución profundamente positiva” que ha protagonizado en los últimos años. En este sentido, pidió al CPE que “no dejéis nunca de ser reivindicativos porque necesitamos vuestra voz” para poder seguir “dando pasos”.
Alegría también mostró su satisfacción por el hecho de que RTVE haya comprado los derechos de retransmisión del evento: “También los Juegos Paralímpicos van a ser retransmitidos en abierto porque todos los españoles y todas las españolas queremos disfrutar de los éxitos de los deportistas paralímpicos”.
La ministra tuvo palabras de elogio para Teresa Perales, “la deportista con mejor palmarés olímpico y paralímpico de nuestro país” que, además de sus resultados, “tiene voz, tiene criterio, tiene causa y tiene principios”. “Es una mujer que admiramos, que queremos y que es referente para tantas y tantas generaciones”, afirmó.
El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, también quiso destacar durante su intervención la importancia de que los Juegos Paralímpicos sean retransmitidos por televisión: “Para nosotros es vital” porque “si no se cuenta, si no se enseña, no existes”.
Además de narrar los éxitos deportivos, los medios de comunicación que cubren los Juegos Paralímpicos muestran “la historia personal y humana de los deportistas” y contribuyen a mejorar la percepción social de las personas con discapacidad. Carballeda también destacó el trabajo del Comité Paralímpico y del Grupo Social ONCE para lograr este objetivo: “Inclusión, igualdad de oportunidades y respeto para todas las personas de nuestro país. Eso es la clave”, manifestó.
El presidente del CPE se mostró optimista en cuanto a los objetivos deportivos del Equipo Paralímpico Español en París 2024: “Tuvimos 36 medallas en Tokio, que no fue nada fácil” y “ojalá que podamos mejorar un poquito ese resultado”.
Teresa Perales, por su parte, coincidió en poner de relevancia el papel del deporte paralímpico como motor de cambio social: “Quiero pensar que muchos de mis gestos han contado para que poco a poco la sociedad vaya mejorando”, confesó. Según explicó, “recibo muchos mensajes de familiares de niños con discapacidad que me dicen que les doy mucha esperanza”. “Por eso es muy importante que salgamos por la tele”, añadió.
La zaragozana, ganadora de 27 medallas en seis Juegos Paralímpicos, sostuvo que “la magia del deporte es que abre las puertas a todas las personas al margen de las capacidades que podamos tener o no tener y nos hacen desarrollar nuestras mejores cualidades”. “Lo que me ha aportado el deporte es que la gente me vea más allá de la silla de ruedas. La llevo pegada al culo, pero no a la cabeza”, bromeó.
En el capítulo reivindicativo, la ganadora del Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2021 reclamó que en el movimiento paralímpico “aún nos queda un vacío que espero que algún día podamos llenar: que los clubes convencionales se atrevan de una vez por todas a tener secciones para personas con discapacidad”.
A falta de ocho semanas para la ceremonia de inauguración de la cita paralímpica, prevista para el 28 de agosto, el equipo español cuenta con 115 deportistas clasificados en 12 deportes: natación (34), baloncesto en silla de ruedas (24), atletismo (21), tenis de mesa (10), ciclismo (7), piragüismo (6), remo (5), boccia (3), taekwondo (2), esgrima en silla de ruedas (1), tiro (1) y tiro con arco (1).
Está previsto que esta cifra aumente notablemente en las próximas dos semanas, cuando se repartan los cupos de triatlón, judo, halterofilia y tenis en silla de ruedas, hasta alcanzar aproximadamente los 130 deportistas con discapacidad, más unos 10-15 de apoyo. La lista definitiva de la delegación nacional se dará a conocer el próximo 18 de julio.