Este fin de semana en Cádiz vuelve la Liga AXA de Natación Paralímpica. Tras la disputa de los Juegos de París y los grandes resultados cosechados por los deportistas paralímpicos, especialmente por los nadadores, con nada más y nada menos que 15 medallas conseguidas, la capital gaditana acoge la sexta jornada de esta competición, que reúne a las figuras más importantes de una de las disciplinas de referencia dentro del colectivo de personas con discapacidad, tanto por número de practicantes como por los éxitos cosechados a nivel internacional.
La Piscina Municipal Complejo Deportivo ‘Ciudad de Cádiz’ será el escenario donde este sábado y domingo más de un centenar de nadadores, llegados desde casi una veintena de clubes de distintos puntos de España, ofrezcan el mejor de los espectáculos a los asistentes. La competición estará dividirá en dos jornadas: una en sesión de tarde, la del sábado (17:00 a 19:30 horas), y otra en versión matutina, la del domingo (de 10:00 a 12:30), para un total de 34 pruebas. Como es habitual, la competición se desarrollará bajo el sistema multidiscapacidad, es decir, todos los nadadores, sea cual sea su discapacidad, compiten juntos y gana el que más se acerque al récord del mundo de su clase (S1 a S10, parálisis cerebral y discapacidad física; S11 a S13, discapacidad visual; S14 y S15, discapacidad intelectual).
Con la colaboración de Fundación AXA y el Comité Paralímpico Español, las federaciones de deportes de personas con discapacidad (Federación Española de Deportes para Ciegos, FEDC, de Personas con Discapacidad Física, FEDDF, con Discapacidad Intelectual, FEDDI, y con Parálisis Cerebral y daño Cerebral Adquirido, FEDPC), organizan está competición, que cumple su tercera temporada. Tras las victorias de Marta Fernández y Toni Ponce (primera jornada en Barcelona), Nuria Marqués y Toni Ponce (Palma de Mallorca), Leyre Ortí y Vicente Gil (Torrevieja), Marta Fernández y Alejandro Rojas (Valladolid) y Beatriz Lérida e Iván Salguero (Madrid), Cádiz coronará a los vencedores parciales de la prueba a falta de una más para terminar la temporada, en Oviedo (14 y 15 de diciembre).
La Liga AXA nació en 2022 con el objetivo de que los deportistas con discapacidad dispusieran de más oportunidades para competir y mejorar sus marcas a lo largo de la temporada, algo que adquiere aún más importancia en un año como éste, a las puertas de unos Juegos Paralímpicos. Todo ello forma parte del compromiso de AXA con la natación paralímpica, junto con el Equipo AXA de Promesas Paralímpicas, que ayuda a los jóvenes con mayor proyección a alcanzar el alto nivel, y el Campeonato de España AXA, que reúne cada año a más de un centenar de nadadores con discapacidad menores de 18 años. La compañía aseguradora, además, apoya el Plan ADOP desde el año 2007.