Renfe será Tren Oficial del Equipo Paralímpico Español durante los años 2023 y 2024, hasta los Juegos Paralímpicos que se celebrarán en París el próximo año, según el acuerdo suscrito hoy entre los presidentes de Renfe, Raül Blanco, y del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda.
La relación entre ambas entidades se inició en 2008 y desde entonces la operadora ferroviaria española ha acompañado a los deportistas de élite con discapacidad en cinco ciclos de preparación para las distintas ediciones de los Juegos Paralímpicos.
Gracias al apoyo de Renfe, dentro del grupo de empresas pertenecientes al Plan ADOP, los deportistas paralímpicos disponen de los medios necesarios para obtener becas y ayudas para el entrenamiento, para asistir a un mayor número de concentraciones y competiciones internacionales o para contar con los mejores técnicos, entrenadores, personal de apoyo, material deportivo específico o servicios médicos, entre otros.
El acuerdo con el Equipo Paralímpico Español es una muestra más de la apuesta de Renfe por mejorar las vidas de las personas con discapacidad, sumándose a su línea de actuación para favorecer la accesibilidad, con iniciativas como la asistencia a personas con discapacidad y con movilidad reducida en los trenes, o la extensión de la tarjeta dorada a todas las personas con certificado legal de discapacidad.
Tren del Deporte
Asimismo, Renfe reafirma su compromiso con el deporte en general, en su apuesta como Tren del Deporte, ofreciendo un modo de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente, al generar cero emisiones de carbono en todos sus trenes eléctricos.
Renfe es la empresa líder de transporte colectivo que menos contamina, ya que la energía utilizada es certificada y procedente en su totalidad de fuentes renovables y, por tanto, neutra en carbono. Es por ello por lo que numerosos clubes deportivos, tanto de baloncesto como de otras disciplinas; federaciones y distintas entidades deportivas suscriben acuerdos de colaboración, donde eligen los servicios de la compañía española para sus desplazamientos, convencidos de los beneficios medioambientales de este modo de transporte.