El ‘Podcast Paralímpico’ que produce mensualmente el Comité Paralímpico Español cuenta en esta edición con los testimonios de la atleta Miriam Martínez, la piloto de tándem Inés Rosado, el ex jugador de boccia Álvaro Galán y el triatleta y entrenador Kini Carrasco, que repasan sus experiencias dentro y fuera del ámbito deportivo.
En su debut paralímpico, la atleta Miriam Martínez se colgó una medalla de plata en lanzamiento de peso. Pero el camino a Tokio esconde una historia humana extraordinaria: tras dedicarse profesionalmente al fútbol sala y verse obligada a dejarlo para centrarse en su carrera de ingeniera, sufrió un derrame cerebral que le obligó a reinventarse desde cero. Y el deporte jugó un papel fundamental en ello: “Fue tener vida otra vez cuando me la habían quitado”, reconoce.
El deportista pionero de este capítulo es el jugador de boccia Álvaro Galán, que fue medallista en los Juegos de Sídney 2000 y entrenador en los de Pekín 2008. “Entré en la boccia como descarte del baloncesto en silla de ruedas” porque “la coordinación no era lo mío”, bromea. Y pasó por todas las etapas: llegó al deporte para “hacer amigos” y siguió con la “mejora continua” hasta alcanzar el “rendimiento”. “La evolución que he visto en el deporte paralímpico ha sido muy positiva en cuanto a la repercusión en los medios de comunicación y por tanto en conocimiento por parte de la ciudadanía de los diferentes deportes”, explica.
Al inicio de su camino se encuentra aún la piloto de tándem de 12 años Inés Rosado. Y, sin embargo, ya ha sido reconocida con el Premio Nacional de Juventud en la categoría de Deporte. Inés forma parte, junto a su amiga ciega Lucía Peña, del Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas de Ciclismo, deporte que las ha visto crecer juntas. ”Aunque el premio lo recibiera yo, es un premio compartido con Lucía que nos hace mucha ilusión”, señala.
Otro Equipo de Promesas, en este caso el CaixaBank de Triatlón, es el que dirige Kini Carrasco. Cuando tenía por delante un gran futuro en el baloncesto, llegó de pronto al deporte paralímpico a causa de un accidente de tráfico por el que perdió su brazo izquierdo. Tras décadas dedicado a la natación y después al triatlón, disciplina en la que aún sigue consiguiendo medallas nacionales e internacionales, decidió hacerse cargo de este proyecto de formación de jóvenes porque “es cuando más se necesita el apoyo de alguien con experiencia que pueda guiarlos”.
Todos los programas están disponibles en https://www.paralimpicos.es/podcast-0