Siete promesas paralímpicas españolas de los Equipos AXA y Liberty debutarán en Tokio

Un total de siete deportistas pertenecientes a los Equipos de Promesas Paralímpicas de AXA (natación) y Liberty Seguros (atletismo), impulsados por el Comité Paralímpico Español (CPE) con esas entidades patrocinadoras, se estrenarán en unos Juegos Paralímpicos a partir de la próxima semana en Tokio.

El Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación es una iniciativa pionera puesta en marcha en diciembre de 2010 por la aseguradora AXA y el CPE con el fin de conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo, mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes, con la mirada puesta en futuros Juegos Paralímpicos. 

Este Equipo aporta a los Juegos Paralímpicos de Tokio a los nadadores Nahia Zudaire (que, con 17 años, es la más joven de la delegación española en la capital japonesa), Jacobo Garrido (que cumplirá 19 años mañana lunes), David Sánchez y Luis Huerta (ambos, de 20 años).

Garrido se coronó como mejor deportista del Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas de Natación tanto en 2019 como en 2020, ediciones celebradas en la localidad madrileña de Valdemoro. Además, se proclamó campeón del mundo de los 400 metros libre en Londres (Reino Unido) en 2019 y ha participado en dos Europeos, en los que se colgó la medalla de bronce en Dublín (Irlanda) en 2018 y la de plata en Madeira (Portugal) el pasado mes de mayo, siempre en los 400 metros libre.

Zudaire obtuvo la medalla de plata en los 400 metros libre del Europeo disputado este año en Madeira y Huerta debutó internacionalmente en el Europeo de Dublín en 2018, donde logró un triple diploma, y fue mundialista en Londres en 2019, campeonato en el que obtuvo un quinto puesto en los 200 metros libre.

Equipo Liberty de Promesas ParalímpicasPor otro lado, Liberty Seguros, en colaboración con el CPE, creó en abril de 2012 el Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo con la que la aseguradora apoya y financia a un grupo de jóvenes con diferentes discapacidades que buscan conseguir un futuro dentro del mundo del deporte paralímpico.

De ese Equipo hay tres atletas que participarán en Tokio 2020: Nagore Folgado (de 17 años), que lo hará con el guía Joan Raga; Alba García (19 años), que competirá con el guía Jonathan Orozco, y Eduardo Uceda (20 años), que estará con el guía Jorge Gutiérrez.

En el Europeo celebrado en Bydgoszcz (Polonia) el pasado mes de junio, Folgado y Raga lograron el oro en los 100 metros y la plata en los 200, pruebas en las que la pareja García-Orozco obtuvieron la plata y el bronce, respectivamente. Y Uceda se hizo con el bronce en los 400 metros.

El último Campeonato de España Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo, disputado en Valencia en octubre del año pasado, situó en el segundo puesto general del podio a Folgado y Raga, y en el tercero a Alba García.

El Mundial Júnior de Atletismo que tuvo lugar en Nottwil (Suiza) en 2019 coronó a Folgado con los oros en los 100 y los 200 metros, en tanto que García logró una medalla de oro y otra de bronce, y Uceda, una de bronce.

Por último, cabe destacar que siete deportistas del Equipo AXA compitieron en los Juegos Paralímpicos de Río 2016: Nuria Marqués (oro en 400 libre y plata en 100 espalda), Óscar Salguero (oro en 100 braza), María Delgado (bronce en 100 espalda y bronce en 50 libre), Ariadna Edo (bronce en 400 libre), Iván Salguero, Marian Polo e Íñigo Llopis.

Categoría